¿Qué es Radio Caravana?

Radio caravana es un proyecto que ronda por mi mente desde hace varios años y que ahora, vista la crisis de comunicación que vivimos, en un mundo rodeado de falsas noticias e interpretaciones perversas de la realidad, considero necesario llevar a cabo pero que, como siempre… cuenta con un problema… la financiación…

Radio Caravana Extremadura es una pequeña emisora de radio de 15w, suficiente para cualquier pueblo de Extremadura, instalada en una caravana, como su nombre indica, que cada 3-4 días cambiará de ubicación para recoger las impresiones, reflexiones y saber popular de las vecinas y vecinos de nuestro mundo rural, con el fin de darles voz y conservar esa sabiduría popular que poseen.

¿Y qué se necesita para este proyecto? Pues básicamente una caravana, ya que el resto del material técnico lo tengo. La caravana, afortunadamente, también se consiguió tras un exitoso crowdfunding.

Una pequeña caravana de menos de 750kgs, de segunda mano y que hemos decorado al gusto para convertirla en un coqueto estudio radiofónico. Dispone de una carpa bajo la que colocamos unas mesas y unas sillas para hacerla más acogedora para los y las participantes. Lo único que necesitamos es… que pueda circular.

La misión de radio caravana es simple. Viajará a los distintos pueblos de Extremadura, cuando hayamos pasado por los 383 ya veremos si salimos de la región, y allí nos instalaremos durante 3-4 días.

El primer día lo dedicaremos a informar en el pueblo, mediante carteles y conversaciones en la calle, “sí… somos de esos que se paran a hablar con cualquiera…”, de la estancia en la localidad. Los días siguientes convocaremos a todo y toda aquella que quiera acercarse a hablar con nosotros a hacerlo y disponer de los micrófonos para despacharse a gusto hablando de lo que desee.

Contactaremos con los colectivos sociales locales para invitarles a participar y con aquellas personalidades que destaquen por alguna cualidad concreta en la localidad. Daremos especial relevancia a aquellos colectivos que se dediquen a trabajar en la conservación de las costumbres y, sobre todo, de la lengua extremeña.

La idea es recoger sobre todo la sabiduría popular de los más mayores y registrar toda esa tradición oral para que perdure en el tiempo. Se pondrá en marcha un portal web en el que se colgarán todos los podcasts para que en el año 2100 sigan conociendo cómo se vivía en el siglo anterior. Conoceremos sus creencias, sus costumbres, sus tradiciones, sus canciones, sus recetas, sus cultivos, sus fiestas, sus formas de sembrar y cosechar… todo lo que se os ocurra.

Durante dos de las jornadas, por la tarde, dirigiremos la acción a los y las más jóvenes de la localidad, poniendo en marcha un programa de radio que despierte su espíritu crítico.

Es un proyecto participativo, que dará voz a todos los y las habitantes de cada pueblo que lo deseen y que se acercará a fiestas, costumbres, tradiciones y encuentros con el fin de darles eco.
Es un proyecto voluntario, cuyos gastos se financiarán ofreciendo a las distintas localidades la oportunidad de acoger en su municipio esta experiencia de taller de radio en vivo y en directo.

¿Qué cómo nos financiamos después? Pues lo dicho, nos pondremos en contacto con las autoridades locales para que de alguna manera colaboren con el proyecto. Por un módico precio, casi irrisorio, nos trasladaremos a cualquier punto de Extremadura, siempre localidades de menos de 5.000 habitantes, para hablar con sus gentes, conocer sus fiestas, retransmitir sus eventos…

Es un proyecto social, porque apuesta por abrir la comunicación a todo el mundo por igual y acercar los micrófonos a aquellas personas que habitualmente no se sienten escuchadas.

Es un proyecto rural, porque se desarrollará principalmente en localidades con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, porque nuestra voluntad es demostrar que nuestros pueblos están vivos con la voz de sus protagonistas.

Es un proyecto igualitario, porque partimos desde una mentalidad feminista y con gran perspectiva de género, intentando visibilizar, sobre todo, la enorme labor realizada durante años por las mujeres de nuestros entornos rurales, conscientes de que han sido las responsables de mantenerlos vivos.

Es un proyecto diverso, porque daremos voz a todos aquellos colectivos especialmente ignorados, olvidados o maltratados, desde un mundo, el rural, en el que se encuentran con especiales dificultades.

Es un proyecto agroecológico, ya que tras mi experiencia en el mundo empresarial en este sector pretendo impregnar el proyecto de las bases de la agroecología, el apoyo mutuo y el bien común.

En definitiva, es un proyecto cultural, no solo porque la cultura en general es el arte de englobar todos nuestros anteriores objetivos, sino porque además en nuestras visitas a las localidades contaremos con un gran número de representantes del mundo de la cultura que ya se han mostrado voluntarias para formar parte de esta aventura.